jueves, marzo 30, 2006

El acto de sublimar


Un amigo hoy me ha dicho: "tu problema es sublimar", según la RAE, además de exaltar, engrandecer...sublimar es pasar directamente del estado sólido al vapor....tal vez por eso, al final de los viajes descubro mis mayores entusiasmos iniciales y motivadores transformados en aire...en general aires espesos, que a veces me irritan los ojos también, los limpio y vuelven a aparecer nuevas imágenes frente a mi, los mismos sueños dibujados desde otro ángulo, las mismas personas respecto a quienes me digo "les daré una nueva oportunidad", desde la egolatría claro, nadie tiene la obligación de ser como otros esperan que sean..en esto del ser, aparece la imagen o la idea de reinventarse cada día...aunque al final, esto de la reinvención, no sea más que una excusa para descubrir que podemos ser más honestos de lo que creemos con nosotros mismos, más allá del bien y del mal, más acá de castigos e incentivos infantiles, sin mediar formaciones, deformaciones o consejos, sobre lo justo o lo injusto, lo bello, lo feo, lo correcto, lo incorrecto, lo noble o lo vil....entre dos caminos siempre estamos, entre el ser y el deber ser...me quedo con el primero, aunque a ratos me sorprenda siendo como debo ser, no precismanete como me gustaría, o de un modo simple, ser plena donde, como y con quien desee estar, haciendo y diciendo, simplemente lo que quiera....algo criptico el post...en fin, serán los tiempos, que avanzan sin mediar tregua alguna y las noches nos preguntan, qué hiciste por ti hoy?

lunes, marzo 20, 2006

Orgullo y Prejuicio


Esta película debiera tener una advertencia:"si es machista no entre, le parecerá sensiblera y con poca emoción". Evidentemente que esta novela de Jane Austen llevada al cine y que relata las relaciones de las cinco hermanas Bennett y su búsqueda de un marido adecuado, nos deja a algunas mujeres pensando: ¿cuanto se parecerá mi madre a la Sra Bennet? (la mía no...se muere si digo lo contrario) ¿Existirá otro Sr Darcy? ¿Algún hombre de esta época será capaz de cultivar de esta forma el amor: sin muchas palabras, sin un deseo incontenible de llevarte a la primera a la cama, con muchos códigos? ¿Algún hombre de esta época será capáz de interpretar, sentir y compartir el amor del modo en que lo plasma elegante y mágicamente esta película?. Si usted lo ve....

sábado, marzo 11, 2006

Cumbre de Guardia Vieja

Olvidé que era marzo en sus inicios, que a las 7 de la tarde el calor aún penetra fuerte, cansado, más encima un lunes y yo figuraba hundida en un estacionamiento que yo misma escogí, se acercaba la hora, no aguanté, me bajé del auto y partí a buscar la coca cola de rigor, me subí otra vez, de verdad que el aire apestaba, comenzaba a arrepentirme, pero ya estaba ahí, pesqué un libro que cayó de no sé donde justo en el asiento de atrás, reinicié su repaso, mientras pensaba: ¿Qué hago aquí? ¿Habré superado mis límites de locura?, aún cuando me inquietaba enormemente esta reunión, postergada durante varios meses, la verdad estaba ansiosa de descubrir y reconocer al otro, a quién obviamente para aguantar cuarenta grados de calor en un subterraneo tenía ganas de ver, escuchar y leer...no sé que tanto lo hice, mejor dicho, que tanto me permitió hacerlo, al menos me atreví a inventar un encuentro, por inquietud, por curiosidad, qué se yo, tampoco contaré por que más. En días previos le dije: "está todo listo, ya sé donde iremos", las pinzas, si lo cierto es que pocas veces sé donde voy, en cualquier agenda que salga de mis rutinas..apareció y partimos."Vamos....ya sé, salgamos de aquí", esa era la primera disposición urgente para alterar mi estado de ánimo. Solo una semana antes, esas mismas calles eran una taza de leche, y ahora, las bocinas, el calor, las micros amarillas que aún no desaparecen, automovilistas irritados, peatones indignados y llenos de sudor...todo mal...Partí como digo, sin saber a donde, mucho tampoco me importaba, solo deseaba salir de ahí...no pensé mucho y llegamos a un buen lugar, cómodo y tranquilo, con el temor de ser sorprendidos, no era que pensáramos estábamos haciendo algo indebido, pero a pesar de vociferar progresismo, me moría de colores pensar que algún conocido nos viera, bueno, y al acompañante le ocurría algo parecido.
Fue agradable la velada, aunque dudo se repetirá, eso siempre ocurre, lo agradable se repite poco, por eso...a aprovechar el día, y la noche también, y las madrugadas....y el sol, y la lluvia, y lo triste y lo alegre....cada acontecer tiene su afán y su causalidad....nos tardamos en descubrir "porque" pero el motivo aparece, siempre aparece.. y se muestra enorme frente a nuestros ojos, si no lo vemos, ningún oculista ni bruja ni dios, podra salvarnos de esa ceguera.

viernes, marzo 10, 2006

Stand By

Esto significa en espera...paralizada, esperando que desde el counter alguien diga tu nombre cuando faltan exactamente diez minutos para que tu avión despegue con destino hacia el único hogar posible de imaginar.
Era 21 de diciembre de un año que ya no recuerdo, la calle estaba fría, hasta las barandas de los puentes estaban blancas al caer la tarde y transparentes al amanecer. Me sorprendí en un metro con mi largo abrigo gris y mi bufanda terciada de muchos colores, el vagón estaba lleno, frente a mí, un grupo de niños ebrios gritaban, me asusté, un hombre a mi lado me dijo "no te preocupes, no pasa nada", quizás qué cara tendría de estupor, de pánico, de preguntas como "qué hago aquí", llegué a mi casa,´un departamento antiguo con un piso que nunca brilló, una diminuta ventana, un colchón de esponja, su cobertor de tela tropical y una mesa circular que podía transformar en distintos tamaños conforme a mi estado de ánimo. Violentamente saqué la maleta del closet, la cerré como pude y todo lo que sobró lo repartí entre mis amigos...ni pensar cuantas cosas perdí