martes, agosto 29, 2006

Tener y Saber....


Toda MUJER DEBERIA TENER

Un antiguo amor con el que pueda imaginar volver. Y uno que le recuerde lo lejos que ha llegado.

Suficiente dinero para poder alquilar su propia vivienda, si alguna vez lo quiere o lo necesita.Algo perfecto que ponerse, si la cita de sus sueños quiere verla en una hora.

Una juventud que está contenta de dejar atrás. Y un pasado "jugoso" que contar a sus nietos.

Un juego de destornilladores, un taladro y un sujetador negro de raso.

Un amigo que siempre la hace reír. Y uno que la deja llorar.

Un juego de platos, un juego de copas de vino y la receta para una comida que haga sentirse honrados a sus invitados.Sentir que controla su destino.

Toda MUJER DEBERIA SABER:

Cómo enamorarse sin perder la cabeza.

Cómo dejar un trabajo, romper con un amante, y enfrentarse a un amigo sin perder la amistad.

Cuándo intentarlo con más ahínco y cuándo dejarlo.

Que no puede cambiar la largura de sus piernas, la anchura de sus caderas o el carácter de sus padres.

Que su niñez puede que no haya sido perfecta, pero que ya ha terminado.

Cómo vivir sola aunque no le guste


En quien confiar, en quien no, y por qué no debería tomarlo a mal.

Donde ir, ya sea a la cocina de su mejor amiga, o a un acogedor refugio en la playa, cuando su alma necesite consuelo.

Lo que puede lograr o no lograr en un día, en un mes, en un año.

Cuanto necesitarán saber y tener los brutalmente bellos hombres?

jueves, agosto 17, 2006

Reaprender a Amar...


Uf....hoy he desistido de mostrar, de crear... una simple carta de amor....hurgueteándome constato que tengo un miedo enorme...ojalá fueran falta de ganas, de no querer amar..de arráncarse, de huir...llevo dos años en huída....oculto mis deseos de amar a un hombre otra vez, entre juicios que me condenan a no amar ni ser amada porque no puedo ver, tampoco es tan terrible, es posible convivir con esto, aunque duela, porque al final uno aprende a convivir con cualquier dolor, con cualquier ausencia o necesidad insatisfecha, uno aprende, aunque despúes...despúes sea un desgarro a cuajo desaprender...siento que tengo un año de edad, dos tal vez, alguien me toma tiernamente de las manos y me impulsa a avanzar...un paso, otro....vamos, tu puedes, ahora...camina sola, avanza hacia donde tu quieras, no te devuelvas, no mires hacia atrás, avanti, avanti...las rodillas y codos tienes costras enormes...los ojos, mis ojos están nublados por errores, por último equivocarme en el desgarro de amar, ahogarme entera en ese mar, sería una deliciosa y necesaria maravilla...pero no, mis errores son, están en la ausencia de arrojo...tengo arrojo por el mundo no por mí...esa, es mi condena, hasta cuando yo quiera, hasta cuando sería? oiga, a usted le hablo, a la niña de trigo que odia la sopa, hasta cuando?
"Yo quiero ser un día en tu vida//un fragmento eterno (solo hasta cuando dure esa eternidad)//Suspendida sobre tu cara// como una ola sobre el mar//Intimamente desechos y recuperados//Brasa y llama// Dolor y Placer" Eduardo Anguita.

viernes, agosto 11, 2006

Entre aborrecer la mentira e insistir en la obstinación

La reflexión del día: porque mentir?, recordé un libro de Hesse que leí hace muchos años, "El arte en la decadencia de mentir", me dejó convencida sobre que solo los niños y los ebrios dicen la verdad...ahora lo busqué, no apareció, a cambio encontré esta bella cita del mismo autor sobre el persistir:

" Una virtud hay que quiero mucho, una sola. Se llama obstinación. Todas las demás, sobre las que leemos en los libros y oímos hablar a los maestros, no me interesan. En el fondo se podría englobar todo ese sin fín de virtudes que ha inventado el hombre en un solo nombre. Virtud es: obediencia. La cuestión es a quién se obedece. La obstinación también es obediencia. Todas las demás virtudes, tan apreciadas y ensalzadas, son obediencia a las leyes dictadas por los hombres. Tan sólo la obstinación no pregunta por esas leyes. El que es obstinado obedece a otra ley, a una sola, absolutamente sagrada, a la ley que lleva en sí mismo, al "propio sentido". "

Además del autor, junto estas dos ideas, la del arte de mentir y el de persistir, precisamente, en que ambos constituyen artes posibles...además, me pregunto, porque soporto que me mientan que no sean transparentes conmigo....la respuesta: mi obstinación...y si cedo un poquito en la terquedad, si abro mejor los ojos, es posible ahora, no estaría mascando lauchas....

jueves, agosto 03, 2006

Bajo el Cielo Nacida Tras la Lluvia


Tal vez porque estoy en Concepción y llueve y la ciudad está oscura y hace frío y me miro y ya no soy la misma que hace seis años emigró de esta ciudad, aunque insista en creer que sí, que soy la misma, que mi trenza aún cuelga en mi espalda, mis costillas pueden verse tras la piel, la expresión de mi rostro no tiene marcas ni mi alma nuevas cicatrices, nuevas herencias, porque insisto en pensar que cada día es posible nacer de nuevo y que va, si a veces amanece y no quiero abrir los ojos porque me duelen, y mi optimismo me empuja, me desafía, se para frente a mi y me increpa, porque aún hay tanto que hacer para cambiar el mundo....a ratos también me canso...¿habré llegado a la vejeztud antes de tiempo? ¿me habré traicionado?.
Por eso y porque en la poesía siempre encuentro el mejor de los refugios, me acordé de Teillier y su lenguajear tan simple y sabio, sus palabras que a borbotenes fuyen en mi, como un río despojado de su cauce natural en la mitad de un huracán, ahí voy, entre giros de trescientos sesenta grados que no sé a donde me llevarán, no suelto mis remos, mi brújula se descontrola un poco, la pongo frente al sol para que no pierda el norte, me esfuerzo, me quedo en un silencioso resistir .... sus palabras se pegan sobre mis heridas, como crema caracol en mis cicatrices:


Bajo el cielo nacido tras la lluvia//escucho un leve deslizarse de remos en el agua//mientras pienso que la felicidad//no es sino// un leve deslizarse de remos en el agua.

O quizás no sea sino la luz de un pequeño barco//esa luz que aparece y desaparece//en el oscuro oleaje de los años//lentos como una cena tras un entierro.

O la luz de una casa hallada tras la colina//cuando ya creíamos// que no quedaba sino andar y andar.

O el espacio del silencio//entre mi voz y la voz de alguien//revelándome el verdadero nombre de las cosas//con sólo nombrarlas: "álamos", "tejados".

La distancia entre el tintineo del cencerro//en el cuello de la oveja al amanecer//y el ruido de una puerta cerrándose tras una fiesta.//El espacio entre el grito del ave herida en el pantano//y las alas plegadas de una mariposa//sobre la cumbre de la loma barrida por el viento.

Eso fue la felicidad:dibujar en la escarcha// figuras sin sentido//sabiendo que no durarían nada//cortar una rama de pino//para escribir un instante nuestro nombre en la tierra húmeda//,atrapar una plumilla de cardo//para detener la huída de toda una estación.

Así era la felicidad:breve como el sueño del aromo derribado//Pero no importa que los días felices sean breves//como el viaje de la estrella desprendida del cielo//,pues siempre podremos reunir sus recuerdos//así como el niño castigado en el patio//encuentra guijarros para formar brillantes ejércitos//Pues siempre podremos estar en un día// que no ayer ni mañana//mirando el cielo nacido tras la lluvia y escuchando a lo lejos//un leve deslizarse de remos en el agua.