lunes, diciembre 08, 2008

Reflexiones de festivos...




Cierta vez Antonio se indignó conmigo por este blog que tiene mi nombre...y yo respondì "Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra, en este instante y soy feliz porque soy gigante"...nada parecido a hormiga alguna de Blake...ni a gatos ni escarabajos, ni ningùn insecto que se arrastra o trepa sin pedir permiso y atropella...no con el tono de alguna palabra...con la acción...y si contradigo a algùn poeta, me disculparà ya sé...."la palabra crea mundos"....también los destruye...este era mi espacio propio, mi taller...ya no.

¿Debiera despedirme? ¿Colgar una foto que diga: "retirada por invadida", "Asesinada antes de tiempo"...? aùn lo pienso...tampoco tenia muchos visitantes...ahora sè que me debo cuidar (a mi edad debiera ser natural....insistìa en pensar, en imaginar...que era mejor confiar que vivir cuidàndose del vecino, más aún si hacía al menos una década que conocía a mi "amiga" la vecina), debo aprender el arte del autocuidado....para no andar tan moreteada por la vida...quizás esa sea mi pega y no otra, no andar pensando en como vive el vecino...ni si la oficina está en exceso abandonada, si está sucia, si sus muros son de color ocre y su alfombra parchada con cinta de embalaje café (por último fuera transparente), y las personas de agolpan en su puerta de 1943, si es un laberinto ilógico, o si el sol entra a las cuatro de la tarde intenso golpea la nuca porque no hay persianas ni cortinas, solo unos poster de lo màs coloquiales y estéticos, si existe un grupo de personas que dìa a dìa deben trabajar en un tren...literal...uno coma cinco de ancho por doce de largo, con papeles hasta el cuello, si los cables cuelgan al aire y deben ser saltados para alcanzar un escritorio...si en medio de un pasillo emerge una sala de reuniones...no, nada de esto me debe importar?...y si mi convicción es el bienestar social?...entonces, si es así, debo pensar en partir por el principio de lo social: la familia, dado vivo en una economía de mercado: la màs importante la mìa...y el resto que se joda!!...no pues....no es razonable para mi a estas alturas noqueado modelo mental....copiemos a Blake mejor:

Un sueño

Cierta vez un sueño tejió una sombra
sobre mi cama que un ángel protegía:
era una hormiga que se había perdido
por la hierba donde yo creía que estaba.

Confundida, perpleja y desesperada,
cercada por tinieblas, exhausta,
tropezaba entre la extendida maraña,
toda desconsolada, y le escuché decir:
"¡Oh, hijos míos! ¿Acaso lloran?
¿Oirán cómo suspira su padre?
¿Acaso rondan por ahí para buscarme?
¿Acaso regresan y sollozan por mí?"

Compadecido, solté una lágrima;
pero cerca vi una luciérnaga,
que respondió: "¿Qué quejido humano
convoca al guardián de la noche?

Me corresponde iluminar la arboleda
mientras el escarabajo hace su ronda:
sigue ahora el zumbido del escarabajo;
pequeña vagabunda, vuelve pronto a casa."


Probado està que lo mesiánico no funciona, el modelo inglès ya fracasó, aunque algunnos insistan en pensar que Blair es un ìdolo, es posible que...la Reina Isabel prefiera cantar rancheras....el orden inglès, nunca ha sido lo mìo...., por eso, y porque Blake es del siglo pasado y es inglès...y yo soy latina y chilena....me quedo con Neruda:
“Pero no puedo descifrar un gato, mi razón resbaló en su indiferencia"...en su sin razón aparente...en esos oscuros escarabajos que la mente esconde (por ùltimo fueran chinitas de la suerte..que ademàs vuelan)...sin compasiones...porque aunque para los orientales signifique compartir la pasión...para nosostros los occidentales no es más que pisotear la dignidad de otro....eso sí, que no tiene precio...ni obedece a modelos ni a palabras, ni a intenciones ni deseos...ni al tamaño de una cuenta bancaria ni al ingreso percàpita de un país....ni a su nivel de desigualdad...la Dignidad Humana...es posible entonces, que pensando en mi dignidad...mantenga con los ojos abiertos este espacio...no sé si con los dedos tan dispuestos a seguir escribiendo aquí...porque así como en el inconsciente colectivo cuento amantes que jamás conocí; me debo mi historia oficial...esa historia donde luchan gigantes (aunque un vuelo salvaje advierte...) y nosotras las hormigas siempre tenemos un lugar donde descansar...sin necesidad de huir de vuelta a casa...simplemente el espacio plácido de la intimidad y la luz que es necesario cuidar...antes que el planeta este que habitamos, se apague entero de valores, sonrisas y buenos deseos para el resto...(tal vez la clave esté en conseguir la simpleza...la maestría del director de este video...ritmo, pulso...melodía..)

No hay comentarios.: