sábado, marzo 06, 2010

CONCEPCION


Al día de hoy, mi ciudad capital: Concepción, cuenta a su haber, un terremoto grado 8,8 o 9....y casi 100 rèplicas en menos de una semana.....En general, escribo procurando respetar la estética...conservar la belleza del lenguaje...esta vez...no alcanzo para ello...con suerte lograré relatar lo visto, lo sentido, lo vivido hasta hoy....

Ya son más de las doce la noche, nos desperatamos a las 6:30 de la mañana con una réplica grado 6,8.....y si mi vida en esta dimensión, terminara con un sacudón grado 6?....qué hacer para que la tierra, los astros, las estrellas, todas las energías del planeta, se abuenen con nosotros y nos quieran otra vez...lo suficiente para permitirnos dormir una noche en paz.....Ya nadie duerme, todos nos desvelamos esperando que algùn suspiro de la tierra nos muestre otra vez....nuestra fragilidad.

Como en los últimos 10 años, estoy de paso por Concepción, aunque amo esta ciudad profundamente, espero continuar pensando en estos viajes "de paso".....ha sido desolador ver una pileta funcionando cuando en el 70% de las casas de esta Región no hay agua; la plaza derruída, los pasteles del domingo de Versluys en el suelo, la Facultad de Química quemada, un señor en el segundo piso de una casa revolviendo cajones sin muros ni ventanas, mis calles de la infancia repletas de escombros o de -en general- morbosos fotógrafos, también están mis primeros vecinos, mis amigos, la fraternidad, la risa fácil, el cómplice recuerdo sin palabras que provoca carcajadas o alguna mirada traviesa.

Al llegar, jamás pensé, en lo traumático de esta experiencia, parezco loro....hablando todo lo que mi respiración permite...lo único cierto, pretendo continuar respirando los aires de esta mi ciudad capital...donde nací, al menos El Colombia en la Diagonal, sigue en pie....deberemos aprender a reponernos de toda naturaleza humana y terrenal....Su sintesis: terremoto, maremoto sin aviso, saqueos a lo que quedó, fraternidad, solidaridad entre los vecinos, ausencia de comercio, todos iguales, magia del agua también ausente, militares en las calles, toque de queda....replicas y más réplicas...

Aprender y avanzar.....no existen inmortales ni superpoderosos, cuidar la tierra, el agua, el aire, a nuestras familias, nuestros amigos, reconocer el valor de un respiro, evitar los pendientes y las postergaciones....sacudir todas las alfombras, viajar liviano y vivir cada instante como si fuera el último...o el primero...

No hay comentarios.: